itwbolivia.info

Nutrición y Dietetica

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

 

FUNDAMENTACIÓN

La concepción de la apertura de la carrera de Técnico Medio en Dietética y Nutrición, se basa en la necesidad de ofrecer espacios educativos útiles a la población del Departamento, no por tanto la novedad de la oferta, sino más bien sustentada en la calidad educativa, expresada en su vinculación con la realidad social, económica y cultural de la población.

La región y el país necesitan personal técnico medio en Dietética y Nutrición que sean capaces de coadyuvar al profesional Nutricionista,   preparados para adaptarse con flexibilidad al desarrollo de la tecnología, considerando las limitaciones económicas de la realidad boliviana.

En toda Bolivia se encuentran enfermedades de la nutrición las cuales pueden tener tratamientos costosos, lo que ha determinado que sólo una mínima parte de la población tenga acceso real a servicios de atención.

Los vertiginosos cambios presentes en los últimos años han incidido profundamente en los sistemas de producción de bienes de consumo masivo y de servicios y han producido innovaciones positivas en la concepción de la oferta, la demanda y la promoción de productos.

Se fundamenta la creación de la  Carrera de Técnico Medio en Dietética y Nutrición como una respuesta científica a las necesidades de subsistencia, protección, información y aun de identidad en el área de las Ciencias de la Salud.  

Es así que la Institución se transforma en el puente que une al sector productivo (empresas públicas y privadas) con la Institución de manera que los profesionales,  producto de  nuestras aulas estarán plenamente capacitados para la realización de sus funciones,  áreas y niveles en las organizaciones.

ANÁLISIS DE RELEVANCIA Y PERTINENCIA SOCIAL DE LA CARRERA.

Educación para la producción

El incremento de la calidad de vida de nuestra sociedad ha generado un mayor interés y preocupación por la alimentación tanto a nivel personal como profesional. Para poder tener una visión completa del campo de la Dietética y nutrición y la alimentación es necesario partir de una sólida formación inicial.

 

Nuestro sistema de salud se fundamenta en la curación, dejando en segundo término a la prevención. Pero es necesario destacar que en términos económicos unos adecuados programas de prevención nos ayudarían a reducir el gasto actual de Sanidad, focalizado en su gran mayoría hacia los tratamientos paliativos o curativos. Es por esto que con la ayuda de la Dieta y nutrición es posible reducir gastos y prevenir la prevalencia de enfermedades. 

Por otra parte, existe un elevado número de titulados superiores que, a pesar de haber cursado una carrera, desean una especialización práctica en Dietética y Nutrición para poder ampliar sus salidas laborales.

Mediante el programa de Dietética y Nutrición Aplicada se pretende ofrecer una formación en Dietética y Nutrición adecuada para afrontar los problemas nutricionales con los que se puede encontrar un profesional sanitario.

El (la) profesional en Dietética y Nutrición partiendo de sus conocimientos, habilidades y actitudes coadyuvar en la transformación de los procesos productivos como consecuencia del avance de la tecnología y la ciencia, aplicando las nuevas tecnologías en el campo dietético y nutricional asegurando de que estas aceleran y unifican los cambios en el mercado laboral facilitando la toma de decisiones de los actores sociales y otros agentes vinculados a la formación profesional de los ámbitos nacional, regional y local.

PERFIL PROFESIONAL

El/la Técnico Medio en Dietética y Nutrición, estará preparado para convertirse en uno de los profesionales más valorados en un gran abanico de puestos, tanto por cuenta propia como trabajando para distintos tipos de empresa como técnico y responsable de centros de dietética, de estética, ayudante de dietista en consultorios médicos, responsable del sector de la restauración en colegios, guarderías, residencias, hoteles, empresas de catering, etc., lo que le permite realizar las siguientes funciones: 

  • Colaborar en investigaciones médicas, y sociales en su área de acción.
  • Desarrollar actividades de promoción, prevención, para una buena nutrición en la comunidad,  hospitales y centros educativos
  • Realizar actividades prácticas en Instituciones de salud, educación y comunidad, interpretando y evaluando estados nutricionales de las dietas indicadas, según las diferentes patologías.
  • Controlar la pre elaboración de comidas considerando las actividades de almacenamiento, enfatizando en la calidad y la higiene de los alimentos, de las áreas de pantris, salas de hospitales, centros educativos  y comedores populares.
  • Elaborar temas de educación sanitaria al individuo, familia y comunidad sobre el adecuado régimen dietético, requerimientos nutricionales y los riesgos para la salud de la ingestión de una dieta inadecuada.

 

Lista de Novedades

Te enviamos semanalmente un mail con información sobre todo lo relacionado a I.T.W., para que estés siempre bien informad@

Contactenos

Para cualquier duda o consulta favor contactarse con estos telefonos

  • Piloto: +591 3 3290069

Conectese con Nosotros

Estamos en las redes sociales. Siguenos y  mantente en contaco.
Está aquí: Home Carreras Carreras Autorizadas Nutrición y Dietetica