itwbolivia.info

Saneamiento Ambiental

Fundamentación

Vivimos una época de profundas y permanentes transformaciones, y nuestra sociedad plurinacional, se halla en constante innovación científica, técnica, tecnológica y artística. A este cambio se suma la dinámica de las empresas, mercados masivos de trabajo, personal de asesoramiento y de servicio; como resultado, se diversifican las profesiones y cada vez se hace más necesaria la especialización. En este sentido, la organización empresarial dentro de un contexto en permanente desarrollo y posicionamiento social altamente competitivo, tanto en el ámbito nacional como internacional, requiere profesionales con capacidades especializadas, para asumir las funciones que le compete en la Empresa de forma creativa e integrada. 

La protección del Medio Ambiente se ha convertido en una preocupación social que ha sido asumida por el mundo empresarial, cuyo reto radica en combinar ese cuidado del entorno con un crecimiento económico continuado de manera sostenible a largo plazo. Las compañías necesitan profesionales con la formación necesaria para determinar qué elementos deben tenerse en cuenta para que el desarrollo de las actividades empresariales prevenga y minimice los efectos sobre el entorno.

La Carrera de Saneamiento Ambiental es técnica y de nivel técnico medio que avala y refuerza ese nuevo desempeño, por ser una profesión con características multifacéticas, intra-intercultural y plurilingüe, lo que le proporciona una amplia gama de posibilidades en el campo laboral.

La formación en Saneamiento Ambiental, promueve con pertinencia la profesionalización científica, técnica, tecnológica, socioeconómica y sociopolítica, siendo un(a) profesional con una formación integral en recursos humanos con alta calificación, competencia y con una práctica laboral que contribuya al desarrollo productivo e integral del estado plurinacional de Bolivia, desarrollando conocimientos, saberes, habilidades, destrezas técnicas y una sólida ética profesional que le permitan desempeñarse en procesos de investigación científica, para resolver problemas de la base productiva.

Además, promueve políticas de extensión e interacción social, para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística participando en su contexto, en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia, para vivir bien.

También el profesional de Saneamiento Ambiental, desarrolla su vocación de servicio a la comunidad con calidad y pertinencia científica e identidad cultural valorando la cosmovisión, con actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural, lo que le permite desarrollar sus potencialidades en un alto grado, fortaleciendo su capacidad en la toma de decisiones con un adecuado equilibrio emocional, en cualquier ámbito laboral.

El Estado plurinacional de Bolivia para su desarrollo regional, requiere de profesionales de Saneamiento Ambiental con Título en Provisión Nacional que respalde su cohesión, complementariedad, reciprocidad y competitividad.

 

Análisis de Relevancia y Pertinencia Social de la Carrera

El (la) profesional en Saneamiento Ambiental partiendo de sus conocimientos, habilidades y actitudes coadyuvan en la transformación de los procesos como consecuencia del avance de la tecnología y la ciencia, aplicando las tecnologías y los cambios de los recursos materiales, que aceleran y unifican los cambios en el mercado laboral facilitando la toma de decisiones de los actores sociales y otros agentes vinculados a la formación profesional de los ámbitos nacional, regional y local.

Además, promueve políticas de extensión e interacción social, para fortalecer la diversidad científica, cultural y lingüística participando en su contexto, en todos los procesos de liberación social, para construir una sociedad con mayor equidad y justicia, para vivir bien.

También la carrera de Saneamiento Ambiental, desarrolla su vocación de servicio a la comunidad con calidad y pertinencia científica e identidad cultural valorando la cosmovisión, con actitud crítica, reflexiva y contextualizada a la realidad sociocultural, lo que le permite desarrollar sus potencialidades en un alto grado, fortaleciendo su capacidad en la toma de decisiones con un adecuado equilibrio emocional, en cualquier ámbito laboral.

El Estado plurinacional de Bolivia para su desarrollo regional, requiere de profesionales en Saneamiento Ambiental con Certificación que respalde su cohesión, complementariedad, reciprocidad y competitividad.

PERFIL PROFESIONAL

A la finalización del Programa de Técnico Medio en Saneamiento  Ambiental el técnico (a)  será capaz de:

  • Identificar los factores de interacción entre las empresas y el Medio Ambiente.
  • Reconocer los contaminantes ambientales generados por las empresas y sus efectos.
  • Analizar las medidas correctivas y preventivas aplicables a los diferentes contaminantes.
  • Interpretar y aplicar la legislación medioambiental.
  • Determinar las responsabilidades medioambientales.
  • Interpretar la Norma de Sistemas de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2004.
  • Implantar un Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001:2004.
  • Integrar la Gestión Ambiental en la gestión global de la empresa.

 

Lista de Novedades

Te enviamos semanalmente un mail con información sobre todo lo relacionado a I.T.W., para que estés siempre bien informad@

Contactenos

Para cualquier duda o consulta favor contactarse con estos telefonos

  • Piloto: +591 3 3290069

Conectese con Nosotros

Estamos en las redes sociales. Siguenos y  mantente en contaco.
Está aquí: Home Carreras Carreras Autorizadas Saneamiento Ambiental